979 770 505 info@climapal.es

La biomasa es el combustible que se crea a partir de restos vegetales, puede ser especialmente diseñada y procesada para este fin, como los conocidos pellets, que son serrín prensado que crean unos pequeños cilindros, que al quemarlos producen un alto poder energético. Pero también es biomasa restos vegetales no tratados, como pueden ser las cascaras de almendra, leña o huesos de aceitunas.

tipos-de-biomasa

Este tipo de combustible es muy económico, tanto los pellets o usar restos vegetales. Esto a la larga compensa el alto coste de instalar una caldera de biomasa, que son de los modelos más caros en la actualidad. Pero al usar un combustible muy barato, la inversión inicial se amortiza con creces a medio plazo.

Es un sistema bastante ecológico, es cierto que al quemarse la biomasa se produce CO2 que va a parar al ambiente, pero es un CO2 “neutral” o “ecológico” ya que se trata del mismo que producen las plantas de forma natural, así el impacto ecológico es casi nulo.

Funcionamiento de la calefacción de biomasa

El funcionamiento de una caldera de biomasa es prácticamente igual a una caldera de gas. En el compartimento que sirve de quemador se quema el biocombustible, como los pellets, esto produce un calor que calienta el circuito de agua. Esta agua se utiliza para climatizar y en las calderas mixtas, para dar agua caliente sanitaria. Hay que señalar que este método es compatible con los sistemas de calefacción convencionales, tales como radiadores o suelos radiantes. Lo único que hay que hacer, es cambiar la caldera, no la instalación de calefacción.

Ventajas de la calefacción de biomasa

  • Es un sistema muy ecológico, solo por detrás de la energía solar.
  • Usa un combustible muy barato, el ahorro puede ser del 40% .
  • Se crea un comercio de cooperativas agrícolas, que han encontrado un mercado para dar salida a materiales vegetales que antes no servían, como los huesos de aceitunas o cascaras de frutos secos.
  • Se puede usar de combustible restos de podas o leña, por lo que en casas de campos es una opción muy considerable.

Desventajas de la calefacción de biomasa

  • El precio de la caldera de biomasa es bastante alto. Son las más caras del mercado.
  • Encontrar pellets (biomasa tratada para uso de combustible) puede ser algo dificultoso en algunos lugares.
  • Se necesita disponer de espacio para almacenar la biomasa.

 

En CLIMAPAL realizamos distintos tipos de instalaciones de biomasa:

– Hidroestufas y Estufas de pellets

estufa de pellets

 

 

 

 

–  Calderas de pellets

domusa bioclass.                      silo-okofen-s190h-01

– Calderas de leña y gasificación

 

lasian-solimax-30-caldera-lena

calderas vigas gasificacion

 

 

 

 

 

 

– Calderas híbridas
lasian-cmx-46